MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRIA, IMPLENMENTANDO UN APPLET

 

En el desarrollo de las actividades anteriores se estuvo trabajando sobre el pensamiento matemático aleatorio, esto se puede evidenciar en las paginas anteriores de este blog. Pero por indicaciones de la guía de actividades se decidió cambiar el pensamiento matemático por el pensamiento espacial y los sistemas geométricos. Aunque se seguirá trabajando con la mayoría de los datos que se venía trabajando para llevar un hilo coherente en este blog.

Los datos que se conservaran son los siguientes:

Colegio: José de Ferro

Grado: séptimo

Algunas problemáticas por el cual se tienen falencias en este tema.

Algunos objetivos.

Para mejorar el aprendizaje de geometría en el grado séptimo se implementará la herramienta GeoGebra con la cual se les será más fácil tanto para el profesor como para el estudiante el proceso de enseñanza - aprendizaje.

A continuación, se crearon algunas fichas en las cueles se evidencian algunas actividades con un applet en GeoGebra.


Ficha individual

Título:

Cálculo de área y perímetro de figuras geométricas

 

Autor de la actividad:

Leonel Sandoval Manrique

Nivel educativo al que va dirigido:

grado séptimo

 

Objetivos de aprendizaje:

  

      ·         Utilizar la herramienta GeoGebra para desarrollar ejercicios geométricos.

     ·         Hallar el área y el volumen de un cubo en GeoGebra.

Descripción de la actividad:

 

El estudiante alla el area y el volunen de un cubo el cual todas sus aristas miden 4cm. https://www.geogebra.org/m/gexffrhb



Ficha para el alumno al que va dirigida la actividad:

  

Utilizando la herramienta GeoGebra realiza lo siguiente:

     ·         Realiza el cubo con las dimensiones solicitas

     ·         Halla el área y el volumen del cubo utilizando la herramienta.

     ·         Personaliza GeoGebra de tal forma que sea ordenado y fácil de interpretar.  


Ficha individual

Título:

Cálculo de área y perímetro de figuras geométricas

 

Autor de la actividad:

Luis Fernando Peñaranda Araque

 

Nivel educativo al que va dirigido:

grado séptimo

 

Objetivos de aprendizaje:

 

·         Analizar la información suministrada en el problema planteado

·         Aplicar las fórmulas para hallar área y perímetro de un rombo en la herramienta GeoGebra

 

Descripción de la actividad:

 

Para esta actividad se presenta una figura geométrica con una serie de datos que deben ser analizados por el alumno mediante la interpretación del problema planteado.

Luego de analizar el ejercicio y extraer los datos se procederá a hacer uso de las fórmulas correspondientes para calcular el área y perímetro de esta figura.

https://www.geogebra.org/classic/ydtc5meg


 

Ficha para el alumno al que va dirigida la actividad:

 

Ejercicio 1. Utilizando las fórmulas y los valores dados

 en la siguiente figura geométrica se debe:

1. hallar el perímetro

2. hallar el área  

3. observar que ocurre si las diagonales disminuyen

 



Ficha individual

Título:

Perímetro y área de un triángulo.

Autor de la actividad:

Fredy Santamaría Torres

Nivel educativo al que va dirigido:

grado séptimo

Objetivos de aprendizaje:

 

Ø   Reconocer la importancia de los triángulos y su aplicación en la vida cotidiana.

Ø  Aprender conceptos geométricos como área y perímetro.

Ø  Aplicar en ejercicios geométricos.

Ø  Reconocer la importancia del uso de las TIC en pro de la educación en Colombia.

Ø  Hacer uso de GeoGebra para aplicar los conceptos de área y perímetro de un triángulo.

 

Descripción de la actividad:

 

Ejercicio: Halle el perímetro y el área de un triángulo que tiene como base 24 cm, un cateto de 12 cm y una hipotenusa de 27 cm.

 Link: https://www.geogebra.org/m/vhut2a5s


 

Ficha para el alumno al que va dirigida la actividad:

 

Esta actividad está diseñada para los alumnos del grado octavo de las instituciones educativas del país para evaluar los procesos geométricos, en especial los temas de perímetro y área de un triángulo, adicionalmente, aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana y verificar si sus resultados quedaron bien hechos con la herramienta digital conocida como GeoGebra.

 


Ficha individual

Título:

Circunferencia y Elipse

Autor de la actividad:

Eduan Albeiro Orduz Basto

Nivel educativo al que va dirigido:

grado octavo

Objetivos de aprendizaje:

 

 

v  Hallar el radio de una circunferencia dados dos puntos en el plano cartesiano

v  Implementar herramientas tecnológicas en la solución de ejercicios geométricos.

Descripción de la actividad:

 

Ejercicio: Un campesino tiene un manantial dentro de su tierra. Este se encuentra 5Km hacia el este y 3Km hacia el norte del cruce de dos caminos perpendiculares. Desea construir una cerca circular cuyo centro sea el manantial y que la distancia máxima sea asta la casa, la cual se ubica 1Km hacia el este y 2Km hacia el sur de dicho cruce. Obtén la ecuación que representa a la cerca circular y comprueba en GeoGebra.

 


Link: www.geogebra.org/calculator

 

Ficha para el alumno al que va dirigida la actividad:

 

.

 Los estudiantes al recibir le explicación del tema que estamos viendo, procede a realizar el respectivo ejercicio utilizando GeoGebra, esto con el fin de que los estudiantes comprendan que las TIC son de gran importancia en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

 

El estudiante debe colocar en práctica lo aprendido en clase, el docente mirar y evaluar el aprendizaje que a tenido el alumno.


Ficha individual

Título:

TEOREMA DE PITÁGORAS

 

Autor de la actividad:

MARTHA LILIANA GALEANO QUIROGA

Nivel educativo al que va dirigido:

grado séptimo

 

Objetivos de aprendizaje:

 

     ·         Realizar ejercicios por medio de algunas herramientas como lo son Geogebra.

     ·         Hallar la hipotenusa de un triángulo.

Descripción de la actividad:

 

En el siguiente triángulo, halle la hipotenusa



.

 

Ficha para el alumno al que va dirigida la actividad:

 

Utilizando la herramienta GeoGebra realiza lo siguiente:

     ·         Para empezar hallamos la hipotenusa.

     ·         Hallar el ángulo recto.

      ·         Saber cuánto mide la hipotenusa.  

Dentro de esto a los alumnos se les dará cierta explicación para que así ellos puedan realizar los ejercicios de mejor forma y además que ellos logren entender a la perfección.


Comentarios