MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRIA, IMPLENMENTANDO UN APPLET
En el desarrollo de las actividades anteriores se estuvo trabajando
sobre el pensamiento matemático aleatorio, esto se puede evidenciar en las
paginas anteriores de este blog. Pero por indicaciones de la guía de actividades
se decidió cambiar el pensamiento matemático por el pensamiento espacial y los
sistemas geométricos. Aunque se seguirá trabajando con la mayoría de los datos
que se venía trabajando para llevar un hilo coherente en este blog.
Los datos que se conservaran son los siguientes:
Colegio: José de Ferro
Grado: séptimo
Algunas problemáticas por el cual se tienen falencias en
este tema.
Algunos objetivos.
Para mejorar el aprendizaje de geometría en el grado séptimo
se implementará la herramienta GeoGebra con la cual se les será más fácil tanto
para el profesor como para el estudiante el proceso de enseñanza - aprendizaje.
A continuación, se crearon algunas fichas en las cueles se
evidencian algunas actividades con un applet en GeoGebra.
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Ficha individual |
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Título: |
Cálculo
de área y perímetro de figuras geométricas |
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Autor de la actividad: |
Leonel
Sandoval Manrique |
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Nivel educativo al que va dirigido: |
grado
séptimo |
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Objetivos de aprendizaje: |
·
Utilizar la herramienta GeoGebra
para desarrollar ejercicios geométricos. ·
Hallar el área y el volumen de un
cubo en GeoGebra. |
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Descripción de la actividad: |
El estudiante alla el area y el volunen de un cubo el cual
todas sus aristas miden 4cm. https://www.geogebra.org/m/gexffrhb |
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Ficha para el alumno al que va dirigida
la actividad: |
Utilizando
la herramienta GeoGebra realiza lo siguiente: · Realiza el cubo con las dimensiones
solicitas ·
Halla el área y el volumen del cubo
utilizando la herramienta. ·
Personaliza GeoGebra de tal forma
que sea ordenado y fácil de interpretar. |
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Ficha individual |
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Título: |
Cálculo
de área y perímetro de figuras geométricas |
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Autor de la actividad: |
Luis
Fernando Peñaranda Araque |
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Nivel educativo al que va dirigido: |
grado
séptimo |
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Objetivos de aprendizaje: |
·
Analizar la información
suministrada en el problema planteado ·
Aplicar las fórmulas para hallar área
y perímetro de un rombo en la herramienta GeoGebra |
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Descripción de la actividad: |
Para
esta actividad se presenta una figura geométrica con una serie de datos que
deben ser analizados por el alumno mediante la interpretación del problema
planteado. Luego
de analizar el ejercicio y extraer los datos se procederá a hacer uso de las
fórmulas correspondientes para calcular el área y perímetro de esta figura. https://www.geogebra.org/classic/ydtc5meg
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Ficha para el alumno al que va dirigida
la actividad: |
Ejercicio
1. Utilizando las fórmulas y los valores dados en
la siguiente figura geométrica se debe: 1.
hallar el perímetro 2.
hallar el área 3.
observar que ocurre si las diagonales disminuyen |
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Ficha individual |
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Título: |
Perímetro
y área de un triángulo. |
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Autor de la actividad: |
Fredy
Santamaría Torres |
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Nivel educativo al que va dirigido: |
grado
séptimo |
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Objetivos de aprendizaje:
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Ø Reconocer la importancia de los triángulos y
su aplicación en la vida cotidiana. Ø Aprender
conceptos geométricos como área y perímetro. Ø Aplicar
en ejercicios geométricos. Ø Reconocer
la importancia del uso de las TIC en pro de la educación en Colombia. Ø Hacer
uso de GeoGebra para aplicar los conceptos de área y perímetro de un
triángulo.
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Descripción de la actividad:
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Ejercicio:
Halle el perímetro y el área de un triángulo que tiene como base 24 cm, un
cateto de 12 cm y una hipotenusa de 27 cm. Link: https://www.geogebra.org/m/vhut2a5s |
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Ficha para el alumno al que va dirigida
la actividad:
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Esta
actividad está diseñada para los alumnos del grado octavo de las
instituciones educativas del país para evaluar los procesos geométricos, en
especial los temas de perímetro y área de un triángulo, adicionalmente,
aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana y verificar si sus resultados
quedaron bien hechos con la herramienta digital conocida como GeoGebra. |
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Ficha individual |
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Título: |
Circunferencia
y Elipse |
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Autor de la actividad: |
Eduan
Albeiro Orduz Basto |
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Nivel educativo al que va dirigido: |
grado
octavo |
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Objetivos de aprendizaje:
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v Hallar el radio de una circunferencia dados dos puntos
en el plano cartesiano v Implementar herramientas tecnológicas en la solución de
ejercicios geométricos. |
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Descripción de la actividad:
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Ejercicio: Un campesino tiene un manantial dentro de su tierra.
Este se encuentra 5Km hacia el este y 3Km hacia el norte del cruce de dos
caminos perpendiculares. Desea construir una cerca circular cuyo centro sea
el manantial y que la distancia máxima sea asta la casa, la cual se ubica 1Km
hacia el este y 2Km hacia el sur de dicho cruce. Obtén la ecuación que
representa a la cerca circular y comprueba en GeoGebra.
Link:
www.geogebra.org/calculator
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Ficha para el alumno al que va dirigida
la actividad:
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. Los estudiantes al
recibir le explicación del tema que estamos viendo, procede a realizar el
respectivo ejercicio utilizando GeoGebra, esto con el fin de que los
estudiantes comprendan que las TIC son de gran importancia en la enseñanza y
aprendizaje de las matemáticas.
El estudiante debe colocar en práctica lo aprendido en
clase, el docente mirar y evaluar el aprendizaje que a tenido el alumno. |
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Ficha individual |
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Título: |
TEOREMA
DE PITÁGORAS
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Autor de la actividad: |
MARTHA
LILIANA GALEANO QUIROGA |
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Nivel educativo al que va dirigido: |
grado
séptimo
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Objetivos de aprendizaje:
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·
Realizar ejercicios por medio de
algunas herramientas como lo son Geogebra. ·
Hallar la hipotenusa de un
triángulo. |
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Descripción de la actividad:
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En el siguiente
triángulo, halle la hipotenusa .
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Ficha para el alumno al que va dirigida
la actividad:
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Utilizando
la herramienta GeoGebra realiza lo siguiente: ·
Para empezar hallamos la
hipotenusa. ·
Hallar el ángulo recto. ·
Saber cuánto mide la hipotenusa. Dentro de esto a los
alumnos se les dará cierta explicación para que así ellos puedan realizar los
ejercicios de mejor forma y además que ellos logren entender a la perfección. |



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