APRENDIZAJE DE ESTADÍSTICA EN EL GRADO SÉPTIMO.

 

Leonel Sandoval Manrique

Eduan Albeiro Orduz

Fredy Santamaria

Luis Fernando Peñaranda

Marta Liliana Galeano

Problema

El déficit de aprendizaje de estadística por parte de los estudiantes del grado séptimo en el colegio José de Ferro Enciso Santander, en los temas de media mediana, moda, probabilidad y tablas de frecuencia.

Justificación del problema:  

Los déficits de aprendizaje de estadística en los estudiantes está basado a diferentes aspectos o situaciones una de ellas es que los estudiantes tienen conceptos de que las matemáticas son difíciles por lo tanto la estadística también va a ser difícil para ellos, otro aspecto es la falta de interés para aprender estos temas por parte de los estudiantes; adicionalmente a esto este problema está basado por algunas situaciones que se presentan en algunas instituciones, algunas de estas son las siguiente:

Esta rama de la matemática ha recibido menos atención a comparación a otras ramas de la matemática. Los temas no se enseñan a profundidad, en la mayoría de los casos este se deja para los últimos meses del año o del periodo académico donde no le dan la importancia que se merece la estadística. A demás no se trabajan con datos reales, y en muchas de las ocasiones no cuentan con los recursos necesarios para el aprendizaje enseñanza de este tema. Aunque esto no es culpa de los profesores, sino de los planes de educación establecidos por la institución o gobiernos.

Objetivos

Objetivo general.

Proponer mediante recursos tecnológicos actividades con las cuales el estudiante comprenda los temas básicos de estadística como lo son media, mediana, moda, probabilidad y tablas de frecuencia.

Objetivos específicos.

·         Buscar recursos tecnológicos que facilite la interacción alumno- docente en el aula de clase, mejorando el aprendizaje del tema propuesto.

·         Implementar actividades que ayuden a que los estudiantes comprendan los temas básicos de estadística.

·         Crear ejercicios y aplicarlos en el aula que clase para que los estudiantes desarrollen la destreza de despejar y encontrar en los datos, la media, la mediana y la moda


    La estadística es un a de las ramas de la matemática más fácil, pero a la ves una de las más olvidadas en el momento de enseñarlas. Por esto es muy importante crear estrategias didácticas en las cuales se logre que los aprendices logren captar y procesar la información, para el problema que se presenta en el grado séptimo se decidió implementar distintas herramientas tecnológicas las cuales serán de mucha ayuda, estas son: wiris, calcme y spss, en las cuales los estudiantes tendrán la posibilidad de interactuar y realizar ejercicios de estadística en los cuales desarrollara las competencias deseadas.

En la pagina siguiente encontrara algunas plantillas de ejercicios de estadística y sus respectivas soluciones en alguna herramienta tecnológica.

      

Comentarios