APRENDIZAJE DE ESTADÍSTICA EN EL GRADO SÉPTIMO.
Leonel Sandoval Manrique
Eduan Albeiro Orduz
Fredy Santamaria
Luis Fernando Peñaranda
Marta Liliana
Galeano
Problema
El déficit de
aprendizaje de estadística por parte de los estudiantes del grado séptimo en el
colegio José de Ferro Enciso Santander, en los temas de media mediana, moda, probabilidad
y tablas de frecuencia.
Justificación del
problema:
Los déficits de
aprendizaje de estadística en los estudiantes está basado a diferentes aspectos
o situaciones una de ellas es que los estudiantes tienen conceptos de que las
matemáticas son difíciles por lo tanto la estadística también va a ser difícil
para ellos, otro aspecto es la falta de interés para aprender estos temas por
parte de los estudiantes; adicionalmente a esto este problema está basado por
algunas situaciones que se presentan en algunas instituciones, algunas de estas
son las siguiente:
Esta rama de la
matemática ha recibido menos atención a comparación a otras ramas de la
matemática. Los temas no se enseñan a profundidad, en la mayoría de los casos
este se deja para los últimos meses del año o del periodo académico donde no le
dan la importancia que se merece la estadística. A demás no se trabajan con
datos reales, y en muchas de las ocasiones no cuentan con los recursos
necesarios para el aprendizaje enseñanza de este tema. Aunque esto no es culpa
de los profesores, sino de los planes de educación establecidos por la
institución o gobiernos.
Objetivos
Objetivo general.
Proponer mediante
recursos tecnológicos actividades con las cuales el estudiante comprenda los
temas básicos de estadística como lo son media, mediana, moda, probabilidad y
tablas de frecuencia.
Objetivos específicos.
·
Buscar recursos tecnológicos que facilite la
interacción alumno- docente en el aula de clase, mejorando el aprendizaje del
tema propuesto.
·
Implementar actividades que ayuden a que los
estudiantes comprendan los temas básicos de estadística.
· Crear ejercicios y aplicarlos en el aula que clase para que los estudiantes desarrollen la destreza de despejar y encontrar en los datos, la media, la mediana y la moda
La estadística es un a de las ramas de la matemática más fácil, pero a la ves una de las más olvidadas en el momento de enseñarlas. Por esto es muy importante crear estrategias didácticas en las cuales se logre que los aprendices logren captar y procesar la información, para el problema que se presenta en el grado séptimo se decidió implementar distintas herramientas tecnológicas las cuales serán de mucha ayuda, estas son: wiris, calcme y spss, en las cuales los estudiantes tendrán la posibilidad de interactuar y realizar ejercicios de estadística en los cuales desarrollara las competencias deseadas.
En la pagina siguiente encontrara algunas plantillas de ejercicios de estadística y sus respectivas soluciones en alguna herramienta tecnológica.
Comentarios
Publicar un comentario